Espacio Don José (Constitución)

Es un espacio social y barrial con propuestas culturales, artísticas y recreativas. El espacio integra actividades organizados por el Centro “Somos Jubilados”, la Asociación Civil Artepolis y la agrupación Kolina Capital Comuna 1.
En este marco se desarrollan las siguientes actividades:

  • Actividades recreativas y culturales para todas las edades.
  • Talleres de música, danzas y arte.
  • Biblioteca comunitaria.
  • Compartimos momentos y espacios de acción y reflexión entre vecinos y vecinas del barrio.

 

Aprendemos Jugando (Villa 31 – Carlos Mugica)

Los procesos de exclusión social en contextos de vulnerabilidad habitacional y de restricción de derechos / oportunidades, impactan negativamente en la subjetividad, identidad y desarrollo de las personas, particularmente entre los infantes y adolescentes, quienes sufren asimismo estigmas sociales que asocian a  sectores vulnerabilizados con la peligrosidad.

 “Aprendemos Jugando”, es un proyecto de voluntariado socioeducativo que se desarrolla en la Villa 31 de Retiro, desde el año 2017, que busca transformar estas barreras e impulsar distintas iniciativas de reconocimiento de derechos articulando y comprometiendo a los Estados y la comunidad.

 El proyecto se organiza en base a los siguientes objetivos o ideas generales: estimular el desarrollo de la capacidad creativa, impulsar la valoración de la diversidad cultural, étnica, nacional y la no discriminación, así como promover el reconocimiento de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 Esta iniciativa tiene como destinatarios principales a tres grupos de personas. Por un lado, les voluntaries, quienes son capacitados para participar del proyecto y son fortalecidos en el desarrollo de su vocación solidaria / ciudadana. Por otro, les infantes y adolescentes de barrios populares, quienes participan de actividades que promueven su desarrollo emocional, cognitivo y el reconocimiento de derechos de ciudadanía. Finalmente, el establecimiento de lazo de cooperación con grupos y organizaciones con las que se vinculan las familias de los asistentes.  

 Las actividades semanales, se desarrollan en un espacio que articula talleres de recreación, uso de tecnologías de información y comunicación así como distintas expresiones artísticas. También se realiza un seguimiento del proceso educativo formal contribuyendo al desarrollo de saberes y procesos de reflexión.


 

“Somos” Centro de Jubilados (Constitución)

Por pedido de un grupo significativo de socios de Artepolis, atentos a las necesidades de adultas y adultos mayores, en el año 2018, constituimos la subcomisión de adultas y adultos mayores – Centro Somos Jubilados.

El Centro realiza distintas actividades recreativas, sociales y culturales orientadas al desarrollo de los participantes, teniendo como objetivos:

  • Promover y estimular relaciones de amistad, sociabilidad, unión y conocimientos recíprocos, mediante reuniones y festivales,y actividades culturales, fomentando la integración a la comunidad y promoviendo una vida activa en beneficio propio y de toda la comunidad.
  • Otorgamiento de beneficios mutuales o de asistencia social, de acuerdo con las posibilidades económicas de la Asociación, como así también el asesoramiento necesario acerca de sus derecho.
  • Entablar relaciones con las organizaciones oficiales de previsión social y las entidades que nuclean a los grupos de jubilados y pensionados de todo el país.
  • Realizar programas de capacitación y difusión, que tiendan a lograr el desarrollo integral del adulto mayor, en sus diversas áreas y niveles, conferencias, cursos, reuniones o cualquier otro acto de carácter social y/o cultural.
  • Promover y Fortalecer la participación de los socios Adultos Mayores en la vida social de la institución y del barrio, y convocarlos para que con su experiencia nos transmitan mejores formas de colaborar y crecer en comunidad.